Breve historia del Barranquismo

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río; consistiendo principalmente en realizar saltos, lanzarse por toboganes, nadar, rapelar en partes altas, e incluso puede incluir realizar algún tipo de escalada.

Su historia se remonta hacia 1761, donde Jean-Jaques Rousseau creó el término de lo que hoy llamamos montañismo; a partir de aquí surge la creatividad y así a Cesar Briet (París 1860 – 1921) se le ocurre descender ríos pero como forma de deporte.

Entre 1904 y 1911, Briet, realiza una importante labor de exploración recopilando datos y toma de numerosas fotos de la mayoría de barrancos en los Pirineos alto aragoneses. Así podemos afirmar que el barranquismo es algo que surgió entre Francia y Aragón.

En 1909 Edovard Alfred Martel realiza la primera ascensión del cañón de Oladibia, pero no será hasta 1933, cuando un grupo de jóvenes descienda realmente el primer río, puesto que al contrario era muy difícil.

En 1995 se publica el primer manual en España de la mano de Club Punto Límite llamado “Manual de técnicas de descenso deportivo de cañones y barrancos”; a razón de esto se convierte en un deporte cada vez más practicado en todo el mundo.

El barranquismo es un deporte que se practica en grupo y debe hacerse con un equipo adecuado para su desarrollo, así pues, lo mas básico que necesitaremos: saca o mochila de barrancos, calzado de trekking o específico de barrancos, traje de neopreno de unos 5 mm., casco, arnés y cuerdas.

Si con todo esto no quedas satisfecho/a sobre tus necesidades de saber más, ya sabes, anímate y practícalo; este es un deporte que no deja a nadie indiferente y con el cual podemos conseguir una perfecta unión con la naturaleza y eso sí, en todo momento deberemos ser respetuosos con ella.


Foto principal: Ascenso del cañón de Oladibia 1908

¿Te ha gustado? Comenta y comparte con tus amigos:
Rutas recomendadas
Te recomendamos...
Te puede interesar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación. Más información