Conoce el equipo básico para la escalada deportiva

Seguro que alguna vez os habíais preguntado ¿cuál es el equipo básico para escalar en roca? En este artí­culo describiremos cuáles son los elementos básicos que necesitamos para poder empezar en este deporte, se debe sobreentender que aparte de disponer de este material hay que conocer técnicas muy importantes, sobre todo al principio es básico la supervisión de profesionales.

Lo primero, y fundamental, es tener en cuenta que en la escalada deportiva es fundamental un compañero, uno escalará, y otro asegurará. En lo que a material se refiere, lo hemos dividido en dos clases: "Equipo de protección individual" y "Material colectivo".

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

(Personal de cada uno de los escaladores)

Casco: Siempre lo primero es la seguridad, por lo que usaremos un casco homologado para escalada. Este lo debemos llevar tanto el que escala como el que asegura, recordad que mientras estemos a pie de ví­a debajo de compañeros escalando, aunque no se esté asegurando, ponte el casco, nunca se sabe lo que puede caerse de arriba.

Casco de escalada

Arnés: El elemento de seguridad más importante del equipo junto con el casco; une al escalador con la cuerda mediante el nudo, siempre triangulando en la cintura y las perneras del mismo. El elemento más importante del arnés es el aro ventral, que conecta la cintura y las perneras. Además, en sus portamateriales, podemos colgar todos los dispositivos necesarios para escalar, como expreses, mosquetones, la bolsa de magnesio, etc.

Arnés de escalada

Pies de gato: Es el calzado básico de un escalador/a. Contienen una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca. Como consejo, los pies de gato deben de quedar bien ajustados al pie, nunca se deben mojar y hay que evitar utilizarlos fuera de la vía de escalada.

Pies de gato

Mosquetones de seguridad: Con ellos, entre otras muchas cosas, anclamos el asegurador al arnés. Es imprescindible llevar en el arnés al menos tres de ellos, por lo que pueda pasar (montaje de reuniones, manejo de descensores, aseguradores, rápeles de fortuna, etc.).

Mosquetón de seguridad

Cabo de anclaje: Elemento de amarre en instalaciones fijas o flotantes para la realización de diferentes maniobras en altura con una seguridad extra. Existen muchas opciones tanto de cabos de anclaje comprados o fabricados con cordino, dyneema o similar. Muchos piensan que no es necesario, con la cuerda u otros elementos del equipo podemos susituirlo, evitando así llevar peso extra inecesario; sí que es cierto que para ciertas maniobras como es el rápel es muy interesante tener uno en el arnés para poder autoasegurarnos. Antes de hacerte con un cabo de anclaje infórmate bien de los pros y contras de cada uno, puedes empezar por este interesante artículo.

Cabo de anclaje

Bolsa para Magnesio o magnesera: El nombre lo dice todo, es una práctica bolsita que podemos colgar del arnés o en nuestra cintura y así­ impregnar nuestras manos de magnesio de forma accesible.

No debemos olvidar que no es imprescindible para la escalada, hay que intentar usar magnesio lo menos posible.

Bolsa de magnesio o magneserala opción más respetuosa con el medio ambiente es NO usar magnesio

Magnesio: Este material sirve para absorber la sudoración de las manos, y así evitamos esa mala sensación cuando se escurren las manos en los agarres al sudarnos mientras escalamos. Es importantísimo saber que en algunas zonas de escalada muy concurridas, se ha empezado a prohibir el uso de magnesio. No hay que abusar e intentar cepillar después de escalar para limpiar los restos de magnesio en los bloques y vías. Existen diferentes formatos en las tiendas, polvo, crunchy, líquido, en bola, etc. siempre la opción más respetuosa con el medio ambiente es no usar magnesio.

Magnesio

MATERIAL DE LA CORDADA

(Compartido entre los dos miembros)

Este material será usado comúnmente entre el escalador y el asegurador:

Cuerda simple dinámica: Las hay de diferentes grosores, materiales, longitudes y utilidades, dependiendo del tipo de uso que le demos. Para la escalada deportiva es obligatorio el uso de cuerda dinámica, fabricadas con Nailon trenzado y compuestas por un alma protegida por una camisa. Hay que tener en cuenta que la cuerda debe ser al menos el doble de larga que la vía que escalemos. Las medidas más comunes son 60 m. 70 m. u 80 m. y grosores entre 9,4 mm. y 12 mm.

Existen otros dos tipos de cuerdas dinámincas además de las cuerdas simples. Las cuerdas dobles y las gemelas no se usan en la escalada deportiva, por lo tanto hablaremos de ellas en otros artículos.

Cuerda simple Dinámica

Cintas Express: Elemento compuesto por dos mosquetones sin seguro, uno curvo y otro recto, unidos por una cinta. Será el dispositivo que una la cuerda a los puntos de anclaje de la vía (químicos, chapas, cáncamos, spits, etc.). Cuánto más larga sea la vía que vayamos a escalar, más expreses necesitaremos. Entre 12 y 15 serán suficientes para hacernos con un equipo básico para la escalada deportiva. Existen tres medidas standards: 12 cm. 18 cm. y 25 cm., aproximadamente según marcas, lo ideal son 18 cm. o más, así evitaremos que roce la cuerda lo mínimo entre ellas; sin olvidar que se recomienda en la primera chapa poner siempre una cinta express corta.

Cintas Express

Asegurador automático o semi automático: Éste es nuestro gran amigo, el que usará el compañero que nos está asegurando abajo. Si te caes mientras estás escalando, éste bloqueará la cuerda, y con ella a ti. Existen en el mercado muchos modelos de aseguradores, para elegir bien el que más os interesa, debéis saber bien qué tipo de escalada vais a practicar. Para la escalada deportiva, el más extendido por su fiabilidad y facilidad de uso es el Grigri de la marca francesa Petzl, es un asegurador semiautomático. En países con más cultura de la montaña, primero se aprende a asegurar con aseguradores manuales como la cesta o el reverso. Esto hace que nunca olvidemos algo muy importante a la hora de asegurar: aunque sea automático, ¡nunca se suelta la cuerda que sale del asegurador!

Junto con el asegurador debemos tener otro mosquetón de seguridad, elemento imprescindible para la unión del asegurador con el arnés, pero rara es la vez que los fabricantes lo incluyen junto con el aparato de asegurar.

Asegurador semiautomático Grigri

Útiles varios: Un escalador nunca debe olvidar las pequeñas cosas, como un cortaúñas, esparadrapo, ya que es muy común hacerse pequeñas heridas con las presas de la pared, algo de comida y agua por supuesto.

Con todo este material en nuestras mochilas, y, sin olvidar hacerse con la guía de escalada de la zona, previo curso de iniciación con los mejores, no habrá pared que se os resista.

Desde GEA, ¡Feliz escalada!

Galería de imágenes

¿Te ha gustado? Comenta y comparte con tus amigos:
Rutas recomendadas
Te recomendamos...
Te puede interesar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación. Más información