Los caudales de nuestros barrancos

En estas fechas los ríos se desbordan y sus caudales se muestran completamente salvajes y fuera de control. En ocasiones, es tal el volumen de agua que baja por los estrechos pasos de los barrancos, que el agua arranca las instalaciones, mueve rocas de tamaños increíbles y mete árboles enteros en zonas en las que resulta difícil imaginar que podrían entrar.

Estas son algunas de las causas por las que cada año los barrancos que ya conocemos de hace bastante tiempo, son tan respetados a principio de temporada, ya que podemos encontrar sorpresas no deseadas y otras que sí lo son.

Grandes indicadores de cómo bajan las aguas en estos bellos parajes, son las ramas que arrastradas por la corriente quedan suspendidas de las plantas que se encuentran a la orilla de los cauces y que todos los años nos sorprenden variando su altura y ubicación.

En Cuenca el barranquismo o descenso de barrancos está de moda y algunos intrépidos sin experiencia previa deciden realizar esta actividad de aventura después de realizarla con un guía. Es aquí donde reside el principal foco de accidentes, de un año para otro el barranco no es el mismo y si lo pillas a principio de temporada, quizá lo encuentres en carga, multiplicando su dificultad y sus peligros.

Por nuestra parte, revisamos todos nuestros barrancos a principio de temporada para asegurar una aventura segura en Cuenca para todos los participantes, damos información del estado de los barrancos a los deportistas que nos solicitan de está, compartimos el estado de los itinerarios con los guías locales y realizamos labores de mantenimiento en los principales barrancos de la Serranía de Cuenca.

*Foto principal: Barranco de La Dehesa de crecida en una tormenta de primavera.

Galería de imágenes

¿Te ha gustado? Comenta y comparte con tus amigos:
Rutas recomendadas
Te recomendamos...
  • Casa El Escalerón
    Uña

    ¡Más que un alojamiento, una experiencia!

  • Camping Caravaning
    A 5 minutos de Cuenca

    ¡No hay otro camping como este!

  • Casa Ruralla Hija de Juan
    Ubicada en pleno corazón de la Serrania de Cuenc

    Esta antigua casa de muros anchos y techos bajos se ubica en el municipio de Beamud, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Te puede interesar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación. Más información